La industria 4.0 cambia totalmente la forma de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes y los prepara para las necesidades del mercado laboral actual.
La Industria 4.0 continúa revolucionando el sector educativo, especialmente en el ámbito de la educación técnica y tecnológica. Esta nueva era industrial transforma la manera en que se enseña y se aprende, preparando a los estudiantes para un mercado laboral cada vez más tecnológico y competitivo.
“Las principales tendencias de la Industria 4.0 como la Inteligencia Artificial (IA), ciberseguridad, Big Data, integración de sistemas, computación en la nube, simulación, Internet de las cosas (IoT), robótica avanzada, fabricación aditiva y realidad aumentada (RA), no solo están modernizando la infraestructura educativa, sino que también están mejorando la calidad de la enseñanza y el aprendizaje”, explicó Gustavo Alva, director nacional de SENATI.
El directivo también detalla que cada tipo de tecnología tiene diferentes funciones o aplicaciones. Por ejemplo, el uso de tecnologías avanzadas como el Big Data y la ciberseguridad en la educación permite una gestión más eficiente de los datos y una mayor protección de la información. Por otro lado, la integración de sistemas y la computación en la nube facilitan el acceso y el intercambio de información en tiempo real, mejorando la colaboración entre estudiantes y profesores.
El uso de módulos educativos con tecnologías de industria 4.0 y simuladores con aplicaciones de realidad aumentada y visión artificial, potencia el logro de competencias con experiencias de aprendizaje inmersivas y prácticas, mientras que la programación de robots industriales interconectados con tecnologías el IoT prepara a los estudiantes para trabajar en plantas industriales con altos estándares de automatización.
Así también, la fabricación aditiva para la creación de prototipos y modelos físicos de equipos y máquinas industriales, ofrece a los estudiantes la oportunidad de utilizar herramientas tecnológicas que lo preparan para proponer soluciones innovadoras aplicadas a la transformación digital de la industria peruana.
“En el caso de SENATI, por ejemplo, se vienen incorporando estas tendencias mediante la implementación de laboratorios con tecnologías de Industria 4.0, la organización de eventos tecnológicos en colaboración con partners nacionales e internacionales, y la actualización de diseños curriculares, de forma continua, orientados al logro de nuevas competencias técnicas para preparar a los estudiantes con las habilidades prácticas y teóricas necesarias para adaptarse y ser competitivos en el mercado laboral», afirmó el ejecutivo.
El contacto directo con las empresas también le permite a SENATI identificar nuevas tecnologías con aplicación industrial y realizar análisis ocupacionales participativos con especialistas del sector industrial. Los beneficios de estas iniciativas incluyen una mejor preparación de los estudiantes para el mercado laboral, habilidades prácticas relevantes y una mayor capacidad para adaptarse a las tecnologías emergentes.
“Actualmente, utilizamos tecnologías específicas de la Industria 4.0 para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, tales como el Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS), módulos educativos de alta tecnología, software de modelamiento y simulación, software de realidad aumentada, herramientas digitales basadas en IA e impresoras 3D para la creación de prototipos y modelos físicos”, agregó Alva.
Finalmente, las competencias más solicitadas en la Industria 4.0 como el uso de herramientas digitales aplicadas para el mantenimiento de maquinaria industrial, la interconexión de sistemas automatizados a internet y la modernización de plantas industriales utilizando tecnologías para el monitoreo remoto, incluyen conocimientos en IoT y redes, habilidades en programación y algoritmos, capacidad de análisis de datos, competencias en robótica y automatización, pensamiento crítico, resolución de problemas, adaptabilidad y aprendizaje continuo.