Con proyectos enfocados en educación digital y sostenibilidad, estudiantes huanuqueños lograron destacar en concursos internacionales.
Cinco estudiantes de la sede Huánuco de SENATI dejaron en alto el nombre de Perú en dos prestigiosos eventos internacionales: el V Concurso Internacional Hack4Edu de España y el XIII Concurso Internacional de Robótica y Tecnologías Abiertas 4.0, conocido como Robotifest, de Costa Rica. Con proyectos innovadores que promueven el uso de inteligencia artificial, tecnología educativa y soluciones sostenibles, los alumnos han demostrado el gran potencial de la educación técnica en el Perú.
En el Hack4Edu, evento que busca transformar la educación digital, los alumnos Jordy Morales Chávez, Ian Zúñiga Solano, y Diego Malpartida Del Águila presentaron EmotioMonitor, una herramienta basada en inteligencia artificial para la detección de las emociones de los estudiantes en tiempo real. Esta aplicación logró el segundo lugar en la categoría de Innovación, destacándose entre participantes de 28 universidades de 12 países.
Ian Zúñiga, uno de los creadores del proyecto, compartió cómo esta experiencia ha impactado en su formación: “EmotioMonitor es una idea que podría tener un gran potencial en las aulas de todo el mundo, y me siento orgulloso de haber sido parte de su creación. La experiencia en Hack4Edu me ha dado más confianza para trabajar en proyectos de innovación tecnológica y me ha abierto las puertas para seguir creciendo en mi carrera profesional, especialmente en el área de tecnología educativa”.
En el caso del Robotifest, en el que participaron Camila Paulino Jara y Paul Vásquez Velásquez, permitió a los estudiantes aplicar sus conocimientos en software y robótica, enfocándose en proyectos que aporten a la vida cotidiana y promuevan la sostenibilidad. Aquí obtuvieron el tercer lugar en la categoría de Creadores 4.0, con un dispositivo que controla las funciones de un vehículo usando validación biométrica, ofreciendo un nivel adicional de seguridad frente a la alta tasa de robo de autos.
Camila Paulino, integrante del equipo, expresó: “Lo que me motivó a participar fue la oportunidad de poner a prueba mis conocimientos en tecnología en un entorno lleno de innovación y colaboración. Este evento me permite expandir mi aprendizaje, enfrentar desafíos únicos y conectar con una comunidad apasionada que valora la creatividad y la resolución de problemas”.
Ambos equipos recibieron el constante apoyo del Mg. Charlen Máximo Calero Huamán, instructor de SENATI – Huánuco, quien resaltó la importancia de participar en este tipo de concursos: “La motivación para participar en ambos eventos surge de nuestro interés por desarrollar proyectos que mejoren la vida de las personas y promuevan la sostenibilidad, así como tener claro que la educación digital y la inteligencia artificial son fundamentales para potenciar y transformar el aprendizaje”.
Además, agregó que este reconocimiento confirma que la institución y, sobre todo, la sede de Huánuco, están en el camino correcto de seguir innovando, siendo capaces de competir a nivel internacional y demostrando el nivel de SENATI en innovación y tecnología. Finalmente, la participación en estos concursos continúa subrayando la calidad y el compromiso de los estudiantes de SENATI Huánuco con la innovación y el desarrollo tecnológico, posicionando a la institución como un referente en educación técnica.