Si bien nuestro país cuenta con un aproximado de 78,000 talleres mecánicos operando para un parque automotor de 2.9 millones de vehículos, según información de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), éstos requieren de mayor actualización y capacitación tecnológica para funcionar de forma eficiente y generar un diferencial importante.
Solo en Lima, existen 38,000 talleres, de los cuales la mayoría cuenta con uno o dos mecánicos especializados en modelos de combustión interna, pero no en modelos electrificados, híbridos o 100% electrónicos. Si bien este dato es importante, llama la atención que la cifra de talleres es alta para la cantidad de autos existente.
Frente a ello, Jorge Chávez, director de TECH SENATI, explica que la especialización tecnológica de profesionales en el rubro automotor y la capacitación se han convertido en grandes diferenciales en cuanto a eficiencia y rentabilidad se trata. “Cuarenta años atrás, el profesional mecánico trabajaba de forma empírica y con herramientas manuales. Hoy, debido a la complejidad de los vehículos, el personal debe capacitarse adquiriendo conocimientos de gestión, mecánica, electrónica, electricidad, informática, hidráulica, seguridad en el trabajo y manejo de residuos peligrosos, para diferenciar su servicio”, destacó el experto.
En ese sentido, Chávez detalló también las nuevas tecnologías para la gestión de talleres automotrices:
De esa manera, es importante tener claro que contar con una adecuada gestión beneficia el diseño de procesos acordes con la capacidad económica de los clientes, permite determinar los requerimientos específicos del cliente, así como diseñar procesos fluidos y eficientes de acuerdo con el rubro del negocio y, como consecuencia, mejorar la rentabilidad del taller, frente a un rubro altamente competitivo.
Frente a ello, TECH SENATI, la primera escuela de postgrado tecnológico del país, brinda capacitaciones, diplomados y cursos especializados en el rubro automotriz, como es el caso del diplomado de Gestión de Talleres Automotrices. Este no solo aporta al conocimiento tecnológico del profesional, sino que brinda los conocimientos necesarios en recursos humanos, marketing, gestión estratégica, filosofía Lean y análisis de procesos, que suman a la eficiencia y rentabilidad del negocio.