Fueron más de 20 estudiantes y 4 docentes reunidos, quienes fortalecieron sus competencias técnicas sobre el sector.

Gracias a la colaboración y alianza entre SENATI y DUOC UC, institución de educación superior técnica, perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Chile, se llevó a cabo el curso internacional Collaborative Online International Learning (COIL) titulado «Diagnóstico de Redes en Vehículos Eléctricos». Este programa innovador reunió más de 20 estudiantes y 4 docentes de ambos países para promover el aprendizaje colaborativo e intercultural, fortaleciendo competencias técnicas y habilidades clave.

El enfoque COIL se caracteriza por fomentar la colaboración internacional, el intercambio cultural y el uso de herramientas tecnológicas que facilitan la interacción entre estudiantes y docentes de diferentes países. Este modelo permite trabajar de forma interdisciplinaria y desarrollar competencias globales esenciales para el contexto actual, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el trabajo en equipos multiculturales.

Estudiantes y docentes de SENATI y DUOC UC durante el curso internacional COIL, fortaleciendo competencias técnicas e interculturales en redes de vehículos eléctricos.

Tecnología y trabajo interdisciplinario para enfrentar desafíos automotrices

El curso, diseñado para abordar los desafíos técnicos de las redes de comunicación en vehículos eléctricos, permitió a los participantes familiarizarse con herramientas como multímetros, osciloscopios y escáneres automotrices. A través de cuatro sesiones estructuradas, se fomentaron tanto las habilidades técnicas como la colaboración intercultural, abordando protocolos como CAN, LIN y FlexRay.

José Valcárcel, instructor de la Escuela de Automotores de SENATI, describió esta experiencia como transformadora: «Conocimos a personas de diferentes realidades, creamos interesantes grupos de trabajo e intercambiamos avances tecnológicos. Esta experiencia me compromete, aún más, en mi práctica docente, al tener el deber de transmitir estas vivencias y aprendizajes a mis estudiantes».

Por su parte, Ricardo Barriga, docente de la carrera de Mecánica Automotriz y Autotrónica de DUOC UC, destacó el valor del aprendizaje intercultural: «Los alumnos descubrieron las diferencias entre las realidades educativas y laborales de cada país, adaptándose mutuamente. Esto amplía su perspectiva y los prepara para un entorno laboral global».

Deyvi Quevedo, alumno del 5to ciclo de la carrera de Mecánica Automotriz se la sede Independencia de SENATI, resaltó que: «Esta experiencia de interactuar con profesores y compañeros de Chile fue invaluable. Adquirí conocimientos esenciales sobre el funcionamiento y diagnóstico de vehículos eléctricos, algo que será clave para mi desarrollo profesional».

Estudiantes de DUOC UC participantes del curso.

Impacto transformador en estudiantes y docentes

Este programa no solo fortaleció las competencias técnicas de los participantes, sino que también desarrolló habilidades como la adaptación y la comunicación intercultural. A partir del éxito de esta experiencia, SENATI y DUOC UC continuarán colaborando para ampliar oportunidades educativas de este tipo.

«Este curso fue creado para demostrar cómo el aprendizaje colaborativo puede traspasar fronteras, acercando a estudiantes y docentes en torno a una misión compartida: enfrentar juntos los retos de la industria automotriz», concluyó Carlos Hernández, gerente de Desarrollo de SENATI.

Te puede interesar

Suscríbete aquí