Fueron más de 20 estudiantes y 4 docentes reunidos, quienes fortalecieron sus competencias técnicas sobre el sector.
Gracias a la colaboración y alianza entre SENATI y DUOC UC, institución de educación superior técnica, perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Chile, se llevó a cabo el curso internacional Collaborative Online International Learning (COIL) titulado «Diagnóstico de Redes en Vehículos Eléctricos». Este programa innovador reunió más de 20 estudiantes y 4 docentes de ambos países para promover el aprendizaje colaborativo e intercultural, fortaleciendo competencias técnicas y habilidades clave.
El enfoque COIL se caracteriza por fomentar la colaboración internacional, el intercambio cultural y el uso de herramientas tecnológicas que facilitan la interacción entre estudiantes y docentes de diferentes países. Este modelo permite trabajar de forma interdisciplinaria y desarrollar competencias globales esenciales para el contexto actual, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el trabajo en equipos multiculturales.
El curso, diseñado para abordar los desafíos técnicos de las redes de comunicación en vehículos eléctricos, permitió a los participantes familiarizarse con herramientas como multímetros, osciloscopios y escáneres automotrices. A través de cuatro sesiones estructuradas, se fomentaron tanto las habilidades técnicas como la colaboración intercultural, abordando protocolos como CAN, LIN y FlexRay.
José Valcárcel, instructor de la Escuela de Automotores de SENATI, describió esta experiencia como transformadora: «Conocimos a personas de diferentes realidades, creamos interesantes grupos de trabajo e intercambiamos avances tecnológicos. Esta experiencia me compromete, aún más, en mi práctica docente, al tener el deber de transmitir estas vivencias y aprendizajes a mis estudiantes».
Por su parte, Ricardo Barriga, docente de la carrera de Mecánica Automotriz y Autotrónica de DUOC UC, destacó el valor del aprendizaje intercultural: «Los alumnos descubrieron las diferencias entre las realidades educativas y laborales de cada país, adaptándose mutuamente. Esto amplía su perspectiva y los prepara para un entorno laboral global».
Deyvi Quevedo, alumno del 5to ciclo de la carrera de Mecánica Automotriz se la sede Independencia de SENATI, resaltó que: «Esta experiencia de interactuar con profesores y compañeros de Chile fue invaluable. Adquirí conocimientos esenciales sobre el funcionamiento y diagnóstico de vehículos eléctricos, algo que será clave para mi desarrollo profesional».
Este programa no solo fortaleció las competencias técnicas de los participantes, sino que también desarrolló habilidades como la adaptación y la comunicación intercultural. A partir del éxito de esta experiencia, SENATI y DUOC UC continuarán colaborando para ampliar oportunidades educativas de este tipo.
«Este curso fue creado para demostrar cómo el aprendizaje colaborativo puede traspasar fronteras, acercando a estudiantes y docentes en torno a una misión compartida: enfrentar juntos los retos de la industria automotriz», concluyó Carlos Hernández, gerente de Desarrollo de SENATI.